Pedagogía liceísta

Nuestro sistema pedagógico sigue la ruta natural del conocimiento en tres momentos, consecutivos y complementarios, los describimos:

INFORMACIÓN

Para ver y mostrar, no exclusivamente registrar datos y dogmatizarlos, sino tomar mejores decisiones y reorientar acciones.

Es necesario encauzarla sobre la dignidad, respeto, convivencia, responsabilidad.

INVESTIGACIÓN

Para ver y mostrar, no exclusivamente registrar datos y dogmatizarlos, sino tomar mejores decisiones y reorientar acciones.

Es necesario encauzarla sobre la dignidad, respeto, convivencia, responsabilidad.

COMUNICACIÓN

Para escuchar y relacionar, estableciendo relaciones con una base de consistencia ética e informativa, confiable, convergente y divergente, construyendo encuentros estimulantes de afecto y colaboración en la solución de problemas, expresar y escuchar sobre acciones reales, no supuestas, decididas corresponsablemente, abiertas y permanentemente ejercitadas.

​La comunicación tiene como base la información y la investigación.

Nuestra filosofía

Desarrollamos con nuestra currícula y nuestras actividades, todas las potencialidades de los alumnos. En nuestros programas se fomenta el cultivo de capacidades, habilidades y actitudes enmarcadas en cuatro áreas transversales, se describen:

CONOCIMIENTO

Impulsar el desarrollo del conocimiento y el dominio de la instrumentalidad. Se trata no sólo de repetir y asimilar, sino de crear y producir. Investigar, indagar, explorar.

ESPIRITUALIDAD

Fomentar la espiritualidad, fortalecer la vocación humana por el cultivo del mundo interior: la fe, la religión, la ética, la belleza, para adentrarnos en el otro y con los otros, dotando así de sentido nuestra vida.

DISCIPLINA

Es un orden individual que genera la convivencia y que entendemos desde la norma del respeto al otro. Se fundamenta en razones, reconoce las normas y los límites que le marcan los derechos de los demás. ​

HABITAT

Es la capacidad de vivir multiplicando la calidad de las interacciones, en los planos espirituales, humanos, naturales para construir espacios que favorezcan el desarrollo de las personas.
X